KENNETH GOODMAN Y LA PSICOLINGUÍSTICA

MODELO PSICOLINGUISTICO


Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo 

psicolingüístico.

Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado. 

Kenneth Goodman (1982) es el líder del modelo psicolingüístico. Éste parte de los siguientes supuestos: 

1.La lectura es un proceso del lenguaje. 

2.Los lectores son usuarios del lenguaje. 

3.Los conceptos y métodos linguísticos pueden explicar la lectura. 

4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interacción con el texto.

“El lenguaje integral supone muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes; está lejos de ser un dogma que deba respetarse estrictamente. Es una manera de reunir una perspectiva acerca del lenguaje, del aprendizaje y de las personas, en particular la de dos grupos muy especiales de personas: niños y maestros”. Kenneth Goodman

1 comentario: